CEO & CIO asegurando el éxito en empresas y gobierno.

Estos términos han sido acuñados del inglés desde hace ya algunos años, sin embargo no han permeado tanto en nuestra “cultura” de negocio, pero ambos términos ya tienen bastantes primaveras, iniciemos explicando lo que significan cada uno de ellos:

CEO – Chief Executive Officer, que literalmente en español tiene por concepto “oficial ejecutivo en jefe”. En otras palabras es lo que comúnmente llamamos en español Gerente o Director General, o al menos esas funciones son las que desarrolla

CIO – Chief Information Officer es la persona encargada del desarrollo de ideas, tecnología y comunicación, podemos decir que es una especie de consultor ejecutivo o consejero del CEO. Y la comunicación CEO-CIO es de vital importancia para la empresa. Ambos acrónimos son más evidentes en empresas relacionadas con TI, pero al día de hoy dado la gran expansión de las tecnologías a todos los ámbitos de negocio se hace necesario contar con ambas.

El éxito de este esquema es muy palpable en estos momentos, sencillamente si nos preguntamos cuáles son las empresas más exitosas en estos momentos, seguramente encontraremos muchas (o la gran mayoría) que tienen que ver con TICs, por ejemplo Microsoft, Google, Apple, Yahoo, telefónicas, etc., etc. Y no es casualidad, el impulso actual que tienen las tecnologías requiere que prácticamente todos hagamos algo en nuestras empresas, negocio y también en el gobierno para adóptalas y seguir siendo competitivos, pero ¿y si no sabemos nada de esos temas?, esta es una realidad en las empresas y negocios actualmente, el Gerente a quien en lo subsecuente denominaré CEO como acordamos, es muy bueno conociendo sus productos y/o servicios, las reglas de su negocio, conoce perfectamente el mercado, etc., perooooo (un gran pero) no tiene idea de cómo mejorar su negocio adoptando las TICs, si el CEO no llega a darse cuenta que requiere de apoyo, tarde o tempranos los competidores que si lo hicieron le quitarán el mercado al tener mayor productividad, menores costos, mejores comunicaciones, más calidad, etc.

Evidentemente cada negocio, empresa o misión de gobierno requiere distintas estrategias de adopción de TI, seguramente si queremos buscar un experto CIO que sepa lo que hacemos caeremos en cuenta de que el experto somos nosotros, y así debe ser, pero el CIO que debemos buscar es quien tenga basta experiencia en soluciones de problemas diversos implementando tecnologías de la información, que sepa entender nuestras reglas de negocio y aterrizarlas para hacer que nuestra producción sea más eficiente.

Hasta este momento podemos tener clara la implementación de la figura del CIO en el ámbito privado, pero hemos mencionado ya dos veces la necesidad de esta figura en entes públicos de gobierno, ¿cómo es eso? De hecho no es muy diferente a la concepción del CIO en empresas, pero la diferencia radicará en el nombre del puesto que le demos, pues seguro estoy que bautizarlo como “CIO” no es una opción, la buena noticia es que en las instancias públicas generalmente ya existe el puesto, muy seguramente llamado Dirección o coordinación  de Sistemas, Informática, TI, Soporte, etc. Aunque las funciones que históricamente desarrollan normalmente no tienen injerencia directa con el “quehacer ser” de la institución, es decir son concebidas o fueron creadas sólo para asegurar la operación del equipamiento tecnológico, no para apoyar en las desiciones de la dependencia o empresa.

Precisamente este paradigma es el que hay que romper, al día de hoy esas áreas deberían de estar aportando conocimiento a las decisiones prioritarias de la misión de la empresa o dependencia, dando soluciones con implementación de TI, monitoreo, control y automatización de procesos, tableros de negocio (BI), etc.

En cualquier caso la misión de CIO es hacer más eficiente su institución, seguramente una de las primeras tareas que tendrá será es re diseñar procesos productivos implementado soluciones mediante las TICs y por ello terminará siendo uno de los mejores conocedores del negocio volviéndose seguramente el brazo derecho de CEO, debemos entender que el perfil ser muy completo, buscando garantizar que sea una persona capacitada e íntegra, con buenos dotes de comunicación, liderazgo y claramente técnico destacado.

Para alguien que desea crear una nueva empresa debe de primero diseñar su plan de negocio automatizando lo más posible su quehacer, evitando hacer inversiones poco competitivas o de rápida obsolescencia.

Esta combinación de CEO y CIO redundarán en una reestructura de la empresa que traerá ganancias a mediano plazo, el tiempo depende del tamaño y del tipo de giro que desarrolle.

yo3

Autor: Barbarín Rionda Ramírez, Ingeniero con más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información y Diseño de Procesos.

No Comment

Se el primero en poner tus comentarios.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.