Cómo ser productivo con tu dispositivo móvil.

Es evidente que estamos cambiando nuestra forma de trabajar gracias a los dispositivos móviles como celulares, tabletas, computadoras 2 en 1 y demás gadgets que actualmente usamos en nuestra vida diaria llevando nuestra oficina en la bolsa, indudablemente esto conlleva efectos positivos y negativos. Dentro de los efectos positivos puedo mencionar el incremento de la eficiencia en nuestras labores diarias, la comunicación prácticamente en cualquier momento y mediante diversas formas, documentar situaciones cotidianas mediante mensajes escritos, fotografías y/o videos, nos da seguridad cuando estamos fuera de nuestros domicilios, entre muchos otros; sin embargo, no negaré que los efectos negativos son también importantes como por ejemplo la dependencia casi a nivel de obsesión de cargar el/los dispositivos móviles, son un fuerte distractor creando problemas para sociabilizar con las personas cercanas o distrayendo de las actividades importantes, etc.

Entonces, ¿es bueno o malo hacer uso de los dispositivos móviles?, creo que no hay que ponerlo en blanco y negro, debemos de entender que estos equipos son una herramienta más y como tal se debe aprovechar para realizar de mejor manera nuestras labores, pero sobre todo limitar el uso para el entretenimiento como juegos, visualizar videos, escuchar música, etc. De manera personal creo que actualmente es indispensable e inevitable contar con un dispositivo portátil confiable sin perder la objetividad sobre su uso.

Habiendo definido lo anterior entremos en materia, a continuación, les daré algunas recomendaciones para poder ser más productivos.

1. Empecemos por definir el o los dispositivos que más nos convienen, no está limitado a un dispositivo, pero de manera general disponemos o deberíamos disponer de al menos un teléfono inteligente, pero dependerá de nuestras actividades el gadget que mejor se ajuste a nuestras necesidades, en cualquier caso, recomiendo un teléfono de 5” a 5.5” (pulgadas) de pantalla para que nos permita realizar las tareas más comunes de forma cómoda. Usar equipos de gama media alta a gama alta, que deberán de rondar los 8 mil pesos, teléfonos más sencillos seguramente conllevará pérdida de tiempo y la vida útil del teléfono será muy corta. Y llegamos a la pregunta ¿iPhone o algún Android? Sinceramente no hay mucha diferencia para fines productivos, pero la respuesta el que más te guste y que puedas pagar.

2. Mucho de nuestro trabajo estoy seguro que depende de un buen correo electrónico, ya sea gratuito o empresarial, recomiendo el de Google (gmail / G Suite) o Microsoft (Hotmail / Office 365) con buena capacidad y que permita sincronización completa, correo entrante, saliente, eliminados, contactos, calendarios, tareas, etc. Instalar la aplicación en tu dispositivo móvil diseñada para la plataforma de correo, evitar el uso de POP/IMAP tradicionales.

3. Muchos de los servicios de correo vienen acompañados de una nube para almacenamiento, evidentemente lo mejor es usar la que acompaña al correo, sin embargo si se desea más almacenamiento o alguna otra opción hay varias que destacan como por ejemplo el servicio de Mega (antes megaupload) por su gran capacidad y velocidad o Dropbox por su compatibilidad y versatilidad, sin embargo existen muchísimas opciones, para el caso de los dispositivos Apple aconsejo el uso de iCloud, aunque es importante mencionar que la capacidad que otorgan de manera gratuita resulta poco útil.

4. Aplicación para «escanear» o mejor dicho fotografiar documentos, hay múltiples opciones para ello, pero he usado 2 que me agradan MyScans o bien Office Lens, no sobra decir que la calidad de las digitalizaciones dependerá de la calidad de la cámara del dispositivo y de la iluminación. ¡Es básico tener una aplicación de este tipo, créanme!

5. Si bien los puntos anteriores aplican para cualquier tipo de uso o labor es momento de determinar el software que nos hará más productivos, para el caso de editar documentos de ofimática (Word, Excel, PowerPoint), no he encontrado una gratuita que valga la pena por ello indudablemente recomiendo las apps de Microsoft, pero habrá que tomar la decisión basada en el costo.

6. Usar un software para notas único y compatible entre plataformas de móviles, Windows y/o MacOS, una muy conocida es Evernote, pero tiene costo, en lo particular uso OneNote, hay muchas más opciones, recuerden es indispensable que tenga sincronización entre plataformas.

7. Una buena aplicación GPS, la reina indudablemente es Maps de Google pero yo disfruto mucho Waze, recientemente adquirida también por Google, es un concepto de red social muy útil, pues los usuarios mantenemos actualizado el sistema permanentemente, he de decir que ser el copiloto usando Waze es bastante divertido.

8. Las aplicaciones bancarias, han venido creciendo poco a poco, al día de hoy son seguras y confiables, obviamente recomiendo su uso con responsabilidad, si somos de las personas que perdemos constantemente el teléfono es mejor no arriesgarnos, en caso contrario pruébalo y verás que no vas a querer usar la aplicación web en tu computadora.

Existen muchas aplicaciones (miles) que indudablemente nos harán ser productivos, dependerá de nuestro perfil de usuario, desde estudiantes, los diferentes tipos de profesionistas, técnicos, maestros, etc. seguramente habrá apps que nos ayuden a realizar nuestro trabajo.

Un ejercicio que recomiendo es forzarse a realizar tareas en los dispositivos poco a poco, que nos vayan generando destreza, para que cuando no haya opción conozcamos nuestro dispositivo y estemos acostumbrados a él.

Esta vez no dejaré una conclusión, mejor dinos que aplicaciones usas para ser productivo, seguramente a varios nos podrán ser útiles.

yo3

Autor: Barbarín Rionda Ramírez, Ingeniero con más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información y Diseño de Procesos.

5 Response Comments

  • José Luis Frausto  9 agosto, 2017 at 11:24 pm

    Creo que –como todo– si usas tu smartphone razonablemente, éste puede ser una maravilla para producir más con menos, no sólo en lo laboral, sino también en lo personal. Personalmente, les saco provecho a estas apps:

    WhatsApp. Más allá del chisme en los grupos de amigos, con esta app puedes compartir información a tus compañeros de trabajo y obtener realimentación de manera inmediata.

    Google Keep, para las notas. Con la posibilidad de configurar recordatorios.

    Podcast addict, en Android. Esta herramienta, poco utilizada, permite aprender muchísimo mientras manejas, por ejemplo, si tienes las suscripciones adecuadas.

    Foxit PDF. Un lector de PDF con las funciones que el Adobe Reader de escritorio en su versión gratuita.

    Ebay, Mercado Libre y Wish. Comprar por internet me ha resultado bastante sencillo, confiable, accesible (encuentro artículos que no se venden normalmente en mi ciudad) y hasta más barato. Compruébalo la próxima vez que necesites una refacción de buena calidad para tu vehículo.

    Saludos.

  • Rodrix  10 agosto, 2017 at 9:56 am

    Saludos, durante años he apostado de plataformas “UNDERDOG” las cuales salvo linux no han logrado conectar con el público a nivel comercial, y por plataformas underdog consideron a Symbian 3, WebOS (considerado por mi como el mejor sistema operativo para dispositivo móvil) de Palm, y ahora Windows Phone -> Windows 10 Mobile, en la cual trabajo ahora, en esta última se pueden decir infinidades de cosas que no sirve, que no tiene aplicaciones etc, etc. Pero en el aspecto de PRODUCTIVIDAD honestamente no veo rival considerando equipos que oscilan desde los 2000 pesos (Lumia 640) hasta los 8000 o 12000 pesos (HP Elite X3 o Lumia 950) lo que tienen Mapas ok manejan la plataforma de Here, y cuenta con waze versión viejita pero funciona, Correo: tiene un excelente cliente de correo que no satura el caché del sistema operativo cosa que sucede con Android 4.1 para abajo y no se diga Symbian y iOS, Se conecta a prácticamente cualquier correo IMAP.

    Comunicaciones: Considerando que cuento con un Lumia 640 este ultimo es el equipo con mejor conectividad LTE basado en estudios de Norden (https://ens.dk/sites/ens.dk/files/Tele/mobilephonetest2016ver4.pdf) Los nórdicos no son tendenciosos. Pues bien tenemos Whatsapp(completo), Telegram, Messenger(Muy inutil), Skype (muy util), Slack, Viber entre otros. Aplicacion recomendada para el telefono: Truecaller esta es muy buena opción si le molestan con llamadas de compañias que desean venderle seguros o servicios bancarios, o por si le quieren extorsionar ya que al bloquearlo se forma una base de datos global de numero bloqueados la cual evita esas llamadas maliciosas.

    Productividad: Pos no se diga mas, tenemos MS Office, Adobe PDF, para escanear el Office Lens ya mencionado, OneNote, otro programa que recomiendo para las listas de cosas por hacer es Wunderlist, la cual permite poner alarmas a cada tarea, y por último y no por ser mal valorado sino porque es la estrella de la plataforma de Windows Cortana, a cortana le dices Hey Cortana recuerdame comprar frijoles cuando vaya al Bara y lo hace, Cortana recuerdame subir la actualización del sistema fulanito el dia viernes x a las 4:30 y lo hace, cabe mencionar que lo hago en español.

    Fotos: Las mejores cámaras están en la plataforma que dejó la antigua Nokia, ni las cámaras con certificación Leica de los moviles Huawei se comparan (de hecho no graban 4K) Lumia 1520 un telefono de 2013 lo hace con OIS (Estabilizador de imágen optico) los videos quedan de lujo y las fotos pfff chulada, ¿ahora donde guardarlas? OneDrive da poco espacio, Mega da 50GB y si tenemos app, pero la recomendada es Flickr, esta cosa te da 1TB de espacio para fotos y video, en Windows no tenemos la app oficial pero hay clientes aceptables que hacen el respaldo en automático. Ah y los escaneos son nítidos.

    Redes sociales, aqui si cojeamos un poco, hay facebook pero chafea, la app es muy pesada para equipos con 1GB de RAM, Twitter sirve muy bien, Snapchat NO, Instagram si pero prefiero la versión cliente 6tag, PERO PARA QUE QUEREMOS TODO ESTO SI QUEREMOS PRODUCTIVIDAD.

    Conectividad: aqui MS ha sido muy benéfico con nosotros, podemos conectar nuestros equipos mediante DLNA a cualquier equipo de televisión que soporte esta plataforma o Miracast, es decir si tienes Roku o Chromcast podrás conectar el telefono a tu tele, y usar los reproductores tanto el propio como VLC el cual también funciona en W10M. Bluetooth SI, USB obvio. ah se me olvidaba, casi todos los equipos cuentan con NFC una plataforma que segun Apple anuncia con bombo y platillo y que ps ya usabamos desde hace 4 o 5 años.

    Entretenimiento: Netflix, Clarovideo, Plex, Crackle, soporte para archivos h264 sean MP4 o MKV y VLC soporta otro tanto como los OGV incluso FLV que ya va de salida. Groove Music, es buena competencia a spotify que tambien hay en W10M. TuneIn, etc.

    Para concluir las apps mencionadas pues estan en casi todas las plataformas, quizá a W10M no le quede mucha vida por delante, vivirá mientras Windows 10 tenga vida, y considerando que la siguiente iteración ser su versión completa para equipos ARM lo que significa que tendrás un equipo completo en un equipo móvil, estamos en espectativa del Surface Phone. 500 millones de usuarios en Windows 10 no nos podemos equivocar.

    Todos los sistemas son buenos y prácticamente puedes hacer lo mismo en todos, sin embargo, hacer lo máximo con lo mínimo es lo que me gusta de Windows 10 Mobile.

    Saludos.

  • Armando Barbarin Rionda Ramírez  10 agosto, 2017 at 10:11 am

    Que tal José Luis, efectivamente dejé de lado las Apps de comunicación como WhatsApp, Telegram, Skype, Hangouts, etc. en mi caso la verdad es que me gusta mucho Telegam, aunque por necesidades laborales uso todas, bueno Hangouts ya no desde que dejé Gobierno, pero efectivamente es importante tenerlas y considerarlas.

    Google Keep efectivamente se me hace de las mejores, y da pie a algo que recomiendo para una familia “productiva”, hacer uso de los paquetes familiares, por ejemplo el Office 365 familiar tiene un costo de 170 pesos mensuales para 5 integrantes x 5 dispositivos cada uno, es decir 25 licencias de office por ese precio e incluye minutos de llamada Skype mundial y OneDrive de 1TB por usuario. Otro ejemplo es spotify, que si bien no es una herramienta de Productividad si es una excelente compañía para ser productivo 🙂 y cuenta también con un paquete para 6 integrantes de la familia por 150 pesos mensuales. Para usuarios de iOS en donde ya sabemos que todo cuesta se maneja la posibilidad de cuentas iCloud familiares, donde se pueden compartir compras entre los integrantes.

    En fin, excelente comentario, gracias José Luis.

    Saludos.

  • Armando Barbarin Rionda Ramírez  10 agosto, 2017 at 10:17 am

    Qué Onda mi Rodrix, gusto en leerte, tienes razón en cuanto a que en productividad los Windows Phone / Windows Mobile son una de las mejores opciones, pero igual aplica para los que usan ecosistema Apple, se vuelve todo muy “transparente” lo cual resulta ideal a la hora de trabajar, desgraciadamente es un SO que va en decadencia y que para mi es injustificado, sinceramente creo que no se impulsó adecuadamente el producto, creo que Microsoft creyó que con la pura marca iba a ser suficiente y que los desarrolladores se montarían solos a la plataforma, hizo falta darles un empujón al inicio y pues el resultado es lo que conocemos.

    Una pregunta que se me ocurre Rodrix es, ¿que teléfono te comprarías después de este Lumia que tienes? considerando que ya no habría opción con Windows Mobile.

    Saludos.

  • Rodrigo Vazquez  16 agosto, 2017 at 11:03 am

    Hola Inge,

    Aun estoy en expectativa con respecto a Windows 10 sobre Arm, sin embargo, he probado ultimamente los teléfonos de marcas chinas, los Huawei tienen buena calidad, sin embargo, me quedaron mal en atención al cliente de su tienda en línea.

    Otro equipo que adquirí es de la marca Xiaomi, segun dicen esta marca es la Apple china, el equipó es bastante sólido es de gama media, 2 GB RAM, lo que me ha gustado es que tiene optimizadores de memoria propios de la marca, y el sistema MIUI 8 es un fork de android pero funciona bien, y es totalmente compatible con la tienda de google.

    Pero el que quizá me compre en un futuro, es un Nokia 8, sigue teniendo cámara impresionante y aunque es un gama alta pero sin nada nuevo bajo el sol HMD tiene todo el DNA de la antigua Nokia y los fans estuvimos esperando un Nokia Android, se habla muy bien del Nokia 6 y en Amazon la demanda está saturada. Algo bien están haciendo.

    Saludos inge!.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

%d bloggers like this: