El software libre potenciador de las PyMES

Nuestra empresa está ubicada en la región del Bajío, en donde la industria se encuentra en un crecimiento sin precedentes sobre todo las relacionadas a las ensambladoras automotrices, quienes requieren de servicios de empresas más pequeñas proveedoras de productos y servicios, es ahí donde encontramos nuestro mercado potencial, en las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) que proveen estos y otros insumos y que requieren de una adecuada operación de su infraestructura de tecnologías de la información (TI), hablando de servidores, redes, enlaces, computadoras, etc., es decir el hardware, pero igual de importante es el software, en donde es bien conocido que es un mercado de alto grado de consumo de “piratería” debido sobre todo a los costos de licenciamiento que comunmente sobrepasa por mucho la inversión en todos aquellos fierros necesarios (entiéndase: equipo de cómputo).

Muchas de estas empresas optan por soluciones comerciales sin contar con la licencia correspondiente por diferentes motivos:

  1. Como ya lo mencionamos, el precio no es acorde a su presupuesto.

  2. No conocen otro software que les resuelva el problema, generalmente sus áreas de informática –si es que cuentan con una- se aventuran a instalarla pues son la solución que conocen, han manejado o les han recomendado.

  3. La información en internet o el apoyo de terceros es más cercana usando software propietario o comercial.

Y las consecuencias de esto son alarmantes:

  1. Típicamente la solución instalada rebasa por mucho la necesidad al grado que no se explota al cien porciento dejando muchas funcionalidad es de lado, lo cual indica que realmente lo que se requería probablemente era algo más modesto, desperdiciando recursos del hardware.

  2. Se arriesga el futuro de la empresa usando software sin licencia ya que en caso de alguna revisión del IMPI las multas no son nada económicas además de las otras obligaciones contraídas como la reparación del daño a los fabricantes y/o la adquisición de las licencias que pueden llegar a deudas que quiebren la empresa.

  3. La probabilidad de introducir spyware a nuestra red mediante el uso de cracks, activadores, generadores de seriales, etc. y demás programas que ayudan a librase de la necesidad de licencia. Si bien muchos anti virus bloquean estos “programitas” típicamente los usuarios deben de desactivarlos o crear reglas que impiden que el anti virus, spyware o malware afecten el hackeo lo que deja en libertad a la aplicación para hacer de las suyas.

Una alternativa a esto desde nuestra visión, es optar por soluciones de libre distribución, en donde es totalmente legal hacer uso de ellas sin la necesidad de un pago por su uso, no recomendamos el uso en los equipos de los usuarios sustituyendo al Office o al propio Windows, sino en aplicaciones que resulten transparentes para los usuarios, recordando que muchas de ellas funcionan en Windows así como en Linux e inclusive MacOS X.

Con ello se pueden lograr ahorros del 50 al 90%, por ejemplo un conmutador telefónico IP de marca Avaya o CISCO con unas 20 extensiones multilínea costaría al público entre 9 y 10 mil dólares, claro únicamente con los módulos básicos mientras que una solución con software libre con alguna distribución de Asterisk rondaría la mitad de ese precio, y si hablamos de las funcionalidades no tiene comparación. Soluciones de almacenamiento en red NAS donde un Hewlett Packard básico de unos 12 TB crudos rondaría los 8 mil dólares, con hardware de buenas características acompañado de una aplicación libre de almacenamiento (como FreeNAS) aproximadamente costaría 3 mil dólares y nuevamente con un cúmulo de servicios que no se incluyen de manera nativa en los de marca, hay que pagar por tenerlos.

Como estos ejemplos hay muchos y muy variados que nos pueden ayudar a que nuestro equipo de trabajo sea más productivo sin hacer inversiones muy onerosas. Es justo decir que el grado de especialización y conocimiento para la implementación de servicios de este tipo no son para nada sencillas y muchas veces requiere de pruebas exhaustivas, sin embargo aún con ello la mano de obra suele ser menor que lo que se cobra con software propietario donde es común requerir costosas certificaciones.

Si adicionalmente se combina con propuestas en la nube se pueden lograr mejores resultados para empresas pequeñas. Podemos resumir en que las PyMES requieren de apoyo y asesoría que les permita tomar la mejor decisión y claro resolver el problema en tiempo y costos razonables.

yo3

Autor: Barbarín Rionda Ramírez, Ingeniero con más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información y Diseño de Procesos.

One Response Comment

  • XXX  16 febrero, 2016 at 9:21 am

    ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido Genial encontrar mas informacion sobre este tema.

    Saludos

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.